lunes, 17 de junio de 2019

Martín Miguel de Güemes

UN DÍA COMO HOY DE 1821  MUERE EN SALTA EL CAUDILLO MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES, HERIDO POR LA ESPALDA 10 DÍAS ANTES EN UNA EMBOSCADA.

Prócer de la independencia argentina y sudamericana, combatió contra los ingleses que habían tomado Buenos Aires, se sumó de inmediato al movimiento revolucionario y comandó un escuadrón de gauchos que operaba en Humahuaca, interviniendo decisivamente en la batalla de Suipacha.

Encomendado por San Martín, al frente de su montonera contuvo durante diez años la presión del ejército español y detuvo siete invasiones realistas, permitiendo de esa manera la preparación y cruce de los Andes, así como la expedición naval que acabaría con el poder español en Lima.
Protector de los pobres, partidario acérrimo de la independencia, defensor del sistema federal, fue electo gobernador de Salta por aclamación popular. Traicionado por la oligarquía de su provincia, de notorias simpatías y vinculaciones con los realistas,
Güemes, fue sorprendido en casa de su hermana Macacha, quien lo había hecho llamar para alertarlo sobre la traición, montó a caballo y trató de romper el cerco tendido por sus enemigos, pero recibió un disparo por la espalda cuando estaba a punto de evitarlos.

Trasladado por sus partidarios al campamento de El Chamical, falleció, diez días después, el 17 de junio de 1821, en la Cañada de la Horqueta, a 34 kilómetros de la ciudad de Salta.

Al dar la noticia, la Gaceta de Buenos Aires, órgano oficial del gobierno porteño, se expresó en estos términos: “Murió el abominable Güemes… Ya tenemos un cacique menos”.
Había nacido en Salta el 8 de febrero de 1785.

Trabajo para subir

Los alumnos que no pueden subir su trabajo a la plataforma por indicaciones del docente, envienle mensaje al mismo ya que la sede esta cerrada hasta el día martes por la tarde. 

INSCRIPTOS PARA RENDIR ACREDITACIÓN DE INGLÉS EL 24 DE AGOSTO

INGLES 24/08 VILLA MARÍA 1-BARALDO BEATRIZ SOLEDAD 27.395.150 1068/2015 LEP 2015 betybaraldo@hotmail.com 2-REITANO VICTO...